CaldasCoronavirus

Hoy comienza la vacunación contra el COVID-19 en Manizales

A Manizales llegaron 990 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, para iniciar este viernes el proceso de inmunización contra la COVID-19. Los primeros en ser vacunados corresponden a los trabajadores de salud de primera línea, de acuerdo con la priorización realizada por el Ministerio de Salud.
 
Es así como Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Territorial de Salud, señaló: “Es un momento muy especial porque es recibir las primeras 990 dosis que empezarán este camino que sin duda nos llevará a controlar esta pandemia de la COVID-19. A nombre del señor gobernador, Luis Carlos Velázquez, total y profundo agradecimiento al señor ministro, a la administración del orden nacional. Sin duda vamos a hacer el mejor uso de esta primera entrega de todo lo que se constituye en el plan nacional de vacunación y que vamos a aterrizar a nuestro territorio caldense”.
 
De otro lado, el médico Heredia Ferreira indicó que el proceso de vacunación se realizará el día de mañana. “Tenemos el recurso humano y la experticia para llevar a cabo sin duda con gran éxito este plan de vacunación que se inicia mañana. El proceso comienza a las 3:00 de la mañana con el descongelamiento de las vacunas, luego la entrega a las IPS que van a hacer la vacunación de todo el talento humano que trabaja en salud en la atención directa a los pacientes que tienen COVID”.
 
Finalmente, el director de la entidad rectora en salud argumentó: “Estamos salvando vidas porque hemos tenido mucho talento humano en salud que ha fallecido, pues también estamos manteniéndolos sanos y con un recurso humano sano, vamos a tener una capacidad de respuesta para mantener la salud de todos los caldenses”.

En 12 IPS y con 45 vacunadores se inicia este viernes la jornada de vacunación contra la COVID-19 en Manizales
 
Caldas está listo para la histórica jornada de vacunación que comienza este viernes 19 de febrero en Manizales. En comité de vacunación realizado en las últimas horas, las autoridades revisaron los protocolos para el proceso como red de frío, vacunadores disponibles y logística institucional para cumplir debidamente con la jornada.
 
La coordinadora de vacunación COVID de la Territorial de Salud, Beatriz Hoyos Zuluaga, indicó que durante el comité departamental de vacunación se revisó toda la logística para conservar los biológicos que llegan a la ciudad y que van a ser utilizadas en 12 las IPS que tienen UCI. “Hoy estamos con el acompañamiento de la Corporación Cívica de Caldas, organismos de control  y la red de veedores del departamento a quienes nosotros debemos rendir cuentas de lo que estamos realizando en todo este proceso”, expresó la funcionaria.
 
Hoyos Zuluaga ratificó que las 990 dosis llegan al SES Hospital de Caldas, institución que cuenta con un cuarto frío, ya que esta vacuna de Pfizer debe estar ultracongelada a -70 grados centígrados. “En este proceso es importante entender que los vacunadores van a jugar un papel súper importante porque van a ser quienes van a aplicar la vacuna al personal de primera línea. Por ello deben ser vacunados antes que inicien este proceso”, puntualizó la funcionaria, quien ratificó que en Manizales se cuenta con 45 vacunadores. Esta semana se está capacitando al personal en los hospitales que tienen UCI en los municipios como La Dorada, Chinchiná, Riosucio y luego se continuará en los demás municipios.
 
La vacuna llega a una temperatura de -70 grados centígrados y por directriz del Minsalud solo se puede descongelar 3 horas y media antes de aplicarla.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad